blog
4x4 img

LEYENDAS DE LA AVENTURA "LOS JUANMAS"

Os presento a mis amigos "LOS JUANMAS" dos tipos auténticos y grandes personas.


A la izquierda Juanma de Paz y a la derecha Juanma Benítez 

Aquí os relato como los conocí y una pequeña entrevista, espero que os guste.

Por la tarde, estación de tren de Zaragoza, tomo un AVE que me lleva con destino SEVILLA.
Nada mas llegar a la estación de Santa Justa ya me esta esperando mi amigo Juanma de Paz con su flamante Serie1 totalmente impoluto.

Ponemos rumbo a LINO 1959, una preciosa tienda de ropa mimada con un gusto exquisito, donde me encuentro con su propietario, el gran Juanma Benítez.


Después de ver todos los encantos que LINO 1959 me ofrece, desde un viejo salacot, antiguas sombrillas Indias, decenas de elementos decorativos traídos de esos auténticos viajes por todos los rincones del mundo.


 me dispongo a buscar una prenda para comprar en LINO y  ¡chas! lo que buscaba hace días lo encuentro:
un precioso tres cuartos para usarlo a diario y que desde entonces he hecho de él mi prenda favorita.




Una pequeña charla y “los Juanmas” me llevan a visitar la antigua Sevilla, contándome anécdotas, antiguas leyendas, aventuras…
Caminamos hacia lo más auténtico de Sevilla y no paramos de degustar en las viejas tabernas el famoso pescaito frito, tortilla de camarones, jamón ibérico y sobre todo ese vino “fino”


Cerca de la Giralda se encuentra un hotel totalmente restaurado con esmero y en su terraza del ático, tomando un exquisito “gin tonic” y con la giralda de Sevilla como testigo entrevisto a mis amigos “Los Juanmas”

Como descubrís vuestro espíritu “Aventurero” 

Juanma de Paz

En mi caso he de confesar que siempre me interesé por conocer las costumbres de otros países, otras culturas, otras tradiciones, comidas, bebidas y formas de entender la vida, incluso estuve viviendo un par de años fuera de España.  Si bien es cierto que mis primeros viajes siempre fueron a destinos digamos del “primer mundo”  fue a partir de aficionarme al mundo Land Rover cuando mis preferencias cambiaron  hacia otros destinos mucho más “aventureros”. 
Sin duda hubo un antes y un después de mi primer viaje a África, de la mano de mi gran amigo Juanma Benítez, quién, sin saberlo, me metió el veneno en el cuerpo. Desde aquel momento hasta hoy es como si tuviera la imperiosa necesidad de bajar al joven continente africano a llenarme de vida cada vez que tengo ocasión.

Juanma Benitez

Yo diría mejor, amigo Sergio que nací con ese "gen". Pues desde mi infancia me colgaba mi mochila y recorría a pie en solitario, todas las sierras de Andalucía. Acampando en rincones indescriptibles.
Y hasta los 17 años lo compaginaba con deportes como : paracaidismo, escalada, sky , buceo, kayacs, trial en moto, hípica, ciclismo de montaña, tiro con arco, caza, tiro al plato etc.
A los 18  me alisté voluntario a LA LEGION, casi cuatro años. Fui de los Caballeros Legionarios fundadores de La Bandera de Operaciones Especiales Legionaria (B.O.E.L.), y allí obviamente disfruté y perfeccioné todas las disciplinas inimaginables para un adicto a la aventura y el deporte en general.



Land Rover ¿Por qué?

Juanma de Paz

Pues eso mismo digo yo, ¿por qué nos apasiona de esta manera tan especial un vehículo que para el común de los mortales es una simple herramienta de trabajo, carente de confort, de una gran velocidad punta, de avances tecnológicos, y de “wi-fi”? (jejejeje…) Tal vez sea precisamente por eso. Cuando subo a cualquier Defender y ya no digamos a mi Series 1 de 1955 y giro la llave de contacto parece como si el mundo que pasa a mi alrededor  fuese a distinta velocidad que el mío propio. Para mí es una “terapia anti estrés”, el paisaje, las gentes y las cosas en general se observan de distinta manera viajando a 90 km/h y sintiendo el viento en la cara a través de las toberas de ventilación del salpicadero.

Juanma Benítez

        En cuanto a la afición al motor. Decirte que solo me han interesado por un lado, las motos. He tenido más de 38 modelos diferentes de todas cilindradas. Actualmente tengo una BMW GS 1200 ADVENTURE, una Montesa Cota 315, una Yamaha Teneré 660 y una Vespa200.
       Y por otro lado, en cuatro ruedas SIEMPRE LAND ROVER !!. Primero un Santana 109 de 4 cilindros, que vendí con más de 28 años. Para adquirir, en el año 1.999 mi flamante y fiel compañero de viajes de aventuras. Un DEFENDER 110 td5.
         Por supuesto, han sido mis binomios perfectos durante más de 30 años de rutas y expediciones por medio África.






Juanma de Paz, tu vehículo de aventuras es un flamante Serie1 del año ¿¿¿ como lo conseguiste?

Pues fue una verdadera suerte.  Andaba yo por aquella época bicheando por Internet en busca de un Defender de segunda mano en buen estado y de repente me encontré con esta joya de 1955. Nada más ver las fotos, fue un flechazo, un amor a primera vista y me dije a mí mismo “tengo que conocerla” (jejejeje) y así fue, me puse en contacto con su anterior dueño, un inglés residente en Estepona (Málaga) quien me puso al día del historial del coche y me detalló al milímetro las tareas de restauración y mantenimiento que llevaba encima… Viendo como me hablaba se notaba que lo cuidaba como a un hijo… A partir de ese momento decidí que el Defender podía esperar y cambié sus mejores prestaciones y un mejor confort por la autenticidad de mi Series I, si bien es cierto que el proyecto Defender lo estoy retomando justo ahora.





Juanma Benitez, tu Defender 110 Td5 inspira aventura por todos costados, ¿como logras hacerlo tan único y autentico?

      Realmente la inspiración, viene a raíz de las muchas mejoras y adaptaciones que he ido necesitando, en los muchos viajes por todo tipo de territorios variopintos.
        Muchos miles y miles de kms. por el desierto del Sahara, el Sahel, selvas y otros de media y alta montaña. Le estoy eternamente agradecido, por llevarme a disfrutar de incomparables paraísos naturales. Tanto en familia, como en solitario




Juanma de Paz, ¿cual es el trayecto mas largo que has realizado con ese Serie1?

Pues verás, el principal problema que me encuentro al viajar con mi Series I es la falta de tiempo. Normalmente no dispongo de quince días para tomarme de vacaciones y poder escaparme muy lejos (ten en cuenta que viajo a 80-90 km/h) así que suelo programar mis viajes principalmente por la península ibérica. Portugal es uno de mis destinos favoritos dónde además mi Series I se encuentra como en casa porque aquella es tierra de mucha afición al Land Rover y allá dónde paro, en el lugar más recóndito, siempre hay algún amigo que tiene o conoce a alguien que ha tenido un Land Rover.




  
He oído una vieja historia vuestra sobre Laurence de Arabia en el hotel Alfonso XIII en Sevilla, contádmela 


Jejejeje,… ., Sí, te cuento, como si duda conocerás, en Sevilla concretamente en la Plaza de España, se realizó parte del rodaje de la película Laurence de Arabia , pues bien, con motivo del aniversario del emblemático Hotel Alfonso XIII, el cual fue la residencia de los actores de aquella famosa cinta durante sus días de rodaje en Sevilla, fuimos invitados a una fiesta conmemorativa de aquel evento. Requisito indispensable: “ir ataviados con un look colonial o arabesco propio de aquella época”.
Y como aquí donde nos ves, los dos Juanmas  “no tenemos vergüenza” allá que fuimos con nuestra mejores galas y, por supuesto, llegamos a la puerta del hotel conduciendo a Olive…. Ni que decir tiene que montamos el espectáculo, pero eso ya daría para una charla de un rato largo en nuestra próxima acampada. 

Marruecos, vuestra segunda casa?

Juanma de Paz

Y ¿por qué no? Es un país increíble. Cada vez que voy descubro nuevas facetas de una misma realidad… tal vez está cambiando demasiado rápido para lo que yo desearía, éste maldito progreso que todo lo invade, cada vez cuesta más llegar “a lo auténtico” pero bueno aún me quedan infinidad de sitios por descubrir y zonas indómitas por explorar.  Inshallah ¡!!

Juanma Benitez

 Pues te diría amigo Sergio. Que no solo Marruecos. Si no todo el Este de África. (Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Guinea Bissau, Sierra Leona, Costa de Marfil, etc. Cada año organizo 3 o 4 expediciones por esos territorios. Tanto en Land Rover, como en moto. CARPE DIEM !!! jejeje.



Nuevas aventuras? Cuando? Donde?

Juanma Benitez
     Estoy tratando por todos los medios, de organizarme en mi negocio. Para un safari fotográfico por los mejores parques naturales de Kenia. Alquilando allí un Land Rover. De la mano de nuestra común amiga Sol De La Quadra Salcedo. A finales del próximo mes de Junio.
                Espero culminarlo pronto ...

   UN FUERTE ABRAZO COMPAÑERO !!!

Juanma de Paz

Suscribo al 100% la propuesta de mi amigo y colega de aventuras Juanín de los bosques. 
A Kenia de cabeza. Me apunto ¡!!  



Pues que decir de estos dos grandes personajes, los cuales tengo el honor de abrir con ellos mi nuevo apartado “Leyendas de la Aventura” en el blog de www.tierrasafari.com
Todo un placer haber podido visitarles y compartir sus viajes y experiencias alrededor del mundo. SERGIO MARCO



Volver