blog
4x4 img

ATAPUERCA "EL VIAJE"

Recibo una llamada telefónica de Eduardo, director de Paleolitico Vivo, en la sierra de Atapuerca.

- Hola Sergio necesito varios recambios para el 4X4 land rover del centro Paleolítico, por cierto veníros que os invito a una eXperiencia en la cual nos vamos a trasladar a la Prehistoria.

- Eso esta hecho, el jueves de esta semana si te viene bien nos vemos ahí.

Como coche de viaje elijo en esta ocasión mi 4X4 Defender 110 Black Series que me lleva por esas carreteras secundarias desde Calamocha hasta Burgos, pasando por pueblecitos con encanto de la provincia de Zaragoza, Soria y Burgos. No me puedo resistir a hacer varias paradas para fotografiar la arquitectura, paisajes y animales durante el viaje.

Al llegar a Salguero de Juarros (Burgos) nos están esperando Edurardo y Estefania, lo primero que hago tras saludar es acercarme a ese bonito Defender 130 4X4 transformado para llevar a sus clientes en las excursiones por el parque. Tras revisarlo por encima hablamos sobre su mantenimiento y las cuatro cuestiones básicas que tiene que tenerlo en perfecto estado.


Después de una agradable charla subimos en el 130 y comenzamos el “Safari”  por el monte de la sierra de atapuerca.


Tiene una duración aproximada de 2 horas. Se realiza en un todoterreno de 13 plazas tipo safari africano con megafonía, acompañados por un conductor-guía, pasando por las distintas localizaciones para ver  los animales. En el transcurso del viaje se describe al completo el ecosistema prehistórico, el proyecto y las diferencias ente nuestros antepasados y nosotros.



Caballos Przewalski, (loa únicos caballos salvajes que no se han extinguido, y que ya se representaban pintados sobre la roca hace unos 20.000 años) Uros, Bisontes, son otros de los animales a los cuales nos pudimos acercar con el vehículo para poder fotografiarlos.




Una de las cosas que mas me llamo la atención fue el campamento prehistórico y una zona habilitada para realizar pinturas, en ella los niños acompañados de un monitor aprenden a fabricar la pintura a base de tintes naturales para luego pintar sobre las piedras.











Tras una buena comida burgalesa y una intensa sobremesa ponemos fin a una jornada preciosa, disfrutando de la naturaleza y sobre todo de buenos amigos.


Lo que nos perdimos pero volveremos fue la Visita Nocturna con Félix que trata de lo siguiente:
Durante los fines de semana del verano se realizan visitas nocturnas a las 22:00h en 4X4 Lan Rover, con la ayuda de focos y bajo la noche estrellada se recorrere el bosque se tiene la oportunidad de hacer un recorrido inolvidable por la reserva acompañados del maestro de maestros, Felix Rodriguez de la Fuente, enseñando a lo largo de la visita, con sus relatos y reflexiones, a amar la naturaleza, la etnografía , la antropología, etc. Todo gracias a las nuevas tecnologías.

Desde aquí quiero dar las gracias por su hospitalidad a Eduardo y Estefania que nos hicieron pasar un día inolvidable.



Podéis encontrar mas información sobre las actividades que realizan aquí: www.paleoliticovivo.org






Volver