blog
4x4 img

"RUTA TRANSPIRENAICA"

Texto: Sergio Marco

Fotografias: www.tierrasafari.com


Desde niño siempre soñé con atravesar los Pirineos de Este a Oeste a bordo de un Land Rover, haciendo la ruta “Transpirenaica”.

Por fin, este año decidí cumplir mi sueño y la verdad, ha sido una de las aventuras más increíbles que he vivido jamás. Lo mejor de todo rozando y tocando la Península Ibérica. 

Como vehiculo he escogido un Land Rover Defender 110 Td5 del año 2001 que cariñosamente le llamo “El Surfero”. Es un vehículo totalmente de serie, con unos neumáticos nuevos marca Goodwear MTR en 235/85 R16. Sin duda,  han sido los mejores aliados para poder ir por caminos embarrados, pedregosos y difíciles, muy difíciles.

 

La ruta comienza en la localidad francesa de Coillure, atraviesa todo el Pirineo y termina en Biarritz. Han sido unos 1.500 kilometros de los cuales cuales el 60% han sido caminos y el 40% carretera.

Nada mas comenzar por las grandes montañas pirenaicas nos encontramos con varios aventureros. Me llamó muchísimo la atención dos jóvenes que se estaban recorriendo parte del pirineo a bordo de una vieja Volskwagen T2 de gasolina en la que hacían vida.

 

Conforme avanzábamos,  era de lo más normal juntarse con vacas y caballos cruzando el camino. En cuanto a la fauna, tan solo pude ver un pequeño jabalí y varios corzos, perdices, águilas y buitres leonados.

 

Los primeros 200 kilómetros fueron por pistas transitadas y en buen estado. Fue en la zona oeste Leridana cuando se empezaron a romper los caminos, tanto que la reductora no paraba de trabajar. Tramos de 5 kilómetros por hora que se llegaban a hacer interminables, tanto que al final de la jornada tenía que buscar un hotel ya que montar el campamento a última hora y con el cansancio acumulado era inviable. Así es que, de ocho días que duró el recorrido, tan solo dos se montó campamento. Uno junto a la Seu de Urgel (Lérida) y otro en las cercanías del castillo de Loarre (Huesca).

 













Tras salir del Pirineo Aragonés comienza un nuevo escenario, las Bardenas Reales (Navarra). Es un lujo caminar por estas pistas ya que, después de los caminos que he pasado en jornadas anteriores, estas parecen una autopista.




De las Bardenas comienza la subida hacia el Noroeste cambiando el paisaje árido por vegetación húmeda, llegando a la localidad Francesa de Saint Jean Pied de Port y desde aquí a Biarritz, la costa Oeste.




Ha sido una gran eXperiencia, dura, muy dura, sobre todo por las etapas del Pirineo mas profundo en las que hacer un kilómetro se hacia un mundo debido al mal estado de los caminos.

 

Mi sueño de niño se ha cumplido, he disfrutado de la conducción al volante de mi Defender, de la aventura y de la naturaleza. Ahora, tras unos días de relax, ya estoy pensando en mi próximo viaje, el encuentro Ibérico en Portugal, donde Tierra Safari estará exponiendo y disfrutando de este ambiente con sabor a Land Rover.

 

¡¡¡Nos vemos en Lisboa y Oporto!!!

 

 

 



Volver